Liceo Román Baldorioty de Castro

Se funda el 17 de abril del año 1938, productor de una entrevista realizada por jóvenes estudiantes con el dictador Rafael Leónidas Trujillo el 15 de abril del mismo año en la playa Tortuguero, cuando se conmemoraba un aniversario de la batalla Tortuguero.

Se estableció en una casa de familia ubicada en la calle 19 de marzo, esquina Hernán Cortes. Constituyo el primer centro de educación media que se funda en Azua, pues antes lo alumnos debían ir a Santo Domingo a continuar sus estudios.

La docencia se inició el 2 de mayo del mismo año. Fue trasladado a varias casas de la comunidad, luego trasladado a la escuela Ángel Fermín Noboa Ruiz, donde permaneció hasta 1970 cuando se construyó el plantel.

Con la reforma educativa de 1970 se traslada el liceo Román Baldorioty de Castro al plantel del mismo nombre en honor al educador Puertorriqueño Román Baldorioty de Castro, quien había desarrollado una intensa labor educativa en nuestro país como predecesor de la obra de Hostos.

El primer nombre que llevo el liceo fue “Julia Molina’’

El 1963, se funda el liceo nocturno Sarah Ortiz.

Con el inicio del plan de Reforma se formó una versión matutina con los jóvenes a partir de 7mo. grado para formarlo en la modalidad técnica como enfermería, comercio y agronomía. La versión vespertina siguió un liceo tradicional donde estudiaban los mayores de edad y aquellos que no podían ajustarse a los horarios del plan de reforma. Esta fue una época floreciente para el Liceo Román B. de Castro, debido a las innovaciones de que fue objeto el currículo y por tanto el personal docente y que fue aprovechada por los estudiantes.

En 1990 con la reforma curricular, el liceo es escenario de nuevas modificaciones y en 1995 inicia con el cambio curricular establecido por la ordenanza 1’95 generando cambios sustanciales en su estructura organizativa.

En la actualidad es escenario de actos violentos por parte de los alumnos, los que dificulta el desarrollo normal de la violencia.

Tiene una matrícula en la mañana 1,326 en la tarde 150 estudiantes en la nocturna y un número elevado de estudiantes en el programa “Prepara’’.

Fundación:

El liceo nocturno Sarah Ortiz fue fundado 1963, inicio sus labores en marzo en la escuela Bartolomé Olegario Pérez, para dar caridad a la población que demandaba servicios educativos y por razones diversas no podían hacerlo en horario diurno, su primer director fue Néstor Julio Noboa.

Evolución:

En 1964 fue trasladado al local que ocupaba el liceo diurno donde hay funcionan la escuela Ángel Fermín Noboa Ruiz, su primer secretario fue el profesor Víctor Vargas. Quien fungía como profesor /a, el secretario pues tenía que dedicar 10 horas a la docencia.

En sus inicios contó con 5 secciones:/ primero, /segundo, /tercero,2 cuartos. Uno de ciencia de la naturaleza y uno de filosofía y letra.

En 1976 se le da el nombre de Ortíz a petición de Napoleón concepción quien fungía como senador de la República, este senador que había sido alumno de Doña Sarah seleccionó su nombre para la escuela Dr. Ángel Fermín Noboa y el de este para el liceo; pero parece que se cambiaron los papeles y los nombres salieron invertido hoy con orgullo llevamos este nombre.

Desde su fundación hasta hoy el liceo ha tenido 3 directores el Lic. Julio Noboa, la Lic. Carmen Feliz de Martínez y la actual directora Lic. Carmen María Brito Báez.

Su evolución más profunda comienza en 1994 a partir del plan decenal de Educación donde fueron trasladados 4 profesoras, la directora y la orientadora.

Desde el año 1995-1996 entra en vigencia el nuevo currículo en la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades a través de la ordenanza 1’95. Este acontecimiento transformó todos los esquemas curriculares establecidos hasta entonces; liceo en medio de las precariedades asume el cambio tomando drásticas medidas que incluía aumentar una hora en el horario.

Desde 1998 asumió la planificación estrategia a partir de un proyecto de centro con participación de todos los actores donde estos han plasmado sus ideas, sus necesidades y conformados equipos de trabajo hemos buscado soluciones a nuestros problemas más sentidos.

Contamos con organismos de participación como junta de centro, consejo estudiantil y asamblea de profesores. En la actualidad nos proponemos organizar clubes escolares a fin de dinamizar el trabajo escolar y desarrollar los talentos.

La estrategia de proyecto de centro nos ha permitido fortalecer la disciplina, reducir la repitencia y el ausentismo.

Contamos con una matrícula 707 alumnos los cuales visten uniformes azul y blanco además con un carnet de identificación.

Contamos con un personal docente administrativo y de servicio constituido por maestros, una directora, un secretario docente, una orientadora, un mensajero, un conserje, dos guardianes, desde el año 2000 poseemos un reglamento interno que nos permite controlar la disciplina sin cohesionar.