Junta de Centro Educativo

Las Juntas escolares son organizaciones civiles con personalidad jurídica que están formadas por padres y madres de familia de los niños y niñas inscritos en la escuela, maestros, maestros y directores. Propician la participación ciudadana y la prestación de servicios de apoyo en los centros escolares. De esta manera, las decisiones propias de la escuela, en aspectos administrativos y financieros se toman en el ámbito local.

La Junta Escolar propicia la participación activa, responsable y comprometida de los padres, madres de familia, y educadores, así podemos lograr:

• Elevar el nivel de liderazgo y capacidad de gestión.

• Fomentar y fortalecer los mecanismos de participación de la comunidad.

• Promover la autogestión, la descentralización de los recursos y los servicios de apoyo.

• Eligen Una Junta Directiva responsable y comprometida con el centro escolar.

• Organizan diversas comisiones de trabajo según las necesidades identificadas.

• Trabajan conjuntamente padres, madres de familia, directores y docentes del centro escolar.

• Administran con honradez y transparencia los recursos que provienen del Estado y otros que obtengan por autogestión.

• Siguen los procedimientos financieros que establece el MINERD.

• Trabajan con base en un plan de desarrollo escolar que identifica las necesidades y las acciones a desarrollar en un tiempo de 5 años.

• Hacen seguimiento al trabajo que realizan las diversas comisiones y proponen las mejoras que se necesitan.

• Rinden cuentas del manejo de los fondos y abren espacios para la auditoria social de la comunidad.

• Aseguran que los servicios de apoyo beneficien a los niños, niñas y profesores del centro escolar.