APMAE

Las Asociaciones de Padres, Madres Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)

Se define como una institución apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de padres, madres y tutores del centro educativo, y que está creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas.

Conforme el artículo 185 de la Ley de Educación 66-97, en cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.

Las APMAE se constituyen según la Ordenanza 9-2000 modificada luego de la conformación de los Comités de Cursos, durante los primeros dos meses de inicio del año escolar.

Descripción: Órgano de apoyo al centro educativo.

FUNCIONES Y TAREAS

Planificación:

• Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo

• Promover por intermedio de los comités de cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.

• Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.

• Colaborar con la disciplina interna en el centro, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro, a través de la resolución pacífica de conflictos.

• Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.

• Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.

• Identificar las necesidades del centro educativo a través de los comités de cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.

• La Directiva de la APMAE estimulará y apoyará a través de los comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza- aprendizaje de sus hijos, hijas y pupilo en la casa.